UNA IDEA PARA ESTIRAR MEJOR EL ISQUIOTIBIAL DE UN PINGÜINO ?


Ahora mismo levántante del ordenador y realiza 10 repeticiones de sentadilla; en la última, mira a tus pies … Apuntan directamente al frente ? O quizás, uno de ellos, ambos incluso han rotado hacia fuera ? La rotación lateral de la pierna viene a ser una adaptación postural tremendamente común que altera tanto la mecánica articular como la función muscular, predisponiendo a lesiones y sobrecargas. Consecuencia de un exceso de pronación y/o una movilidad sagital deficiente en tobillo y cadera, cualesquiera que sean los motivos, esta desviación sitúa a la musculatura lateral de la pierna en una posición de acortamiento. Esto nos lleva a la pregunta inicial: como estirar mejor el isquiotibial de un pingüino?



El isquiotibial está compuesto por un conjunto de tres músculos; de acuerdo con su denominación, de origen en el isquion y terminación en la tibia. Una definición anatómica aplicable al semimembranoso (SM) y semitendinoso (ST), …, pero que hay del bíceps femoral (BF) ? Este último termina en la cabeza del peroné. Un hecho importante ya que con una línea de acción semejante, el BF actúa como rotador lateral de la pierna y tiende por tanto a reducir su longitud con una orientación lateral del segmento inferior. Cómo estiro de una manera más analítica la porción lateral del isquiotibial ?




Apoya el talón de la pierna que deseas estirar sobre un fitball. Cualquier superficie de apoyo nos puede servir (sin ser demasiado elevada), el balón simplemente creo que facilita la ejecución del ejercicio, permitiendo ubicar mejor la pierna en la posición deseada. Nos interesa acentuar la elongación del BF por lo que con la rodilla extendida, situamos la pierna en ligera aducción (cruza la línea media del cuerpo) y rotación interna ( pie y rodilla hacia dentro). A continuación, manteniendo la columna neutra, se inclina ligeramente el tronco al mismo tiempo que se empuja el isquion (ISQ) de la pierna a estirar hacia atrás (alejamos el origen del músculo del punto de apoyo; mas estiramiento !). Recuerda siempre evitar flexionar la columna lumbar; no nos interesa en absoluto estirar la espalda. Si deseas un estiramiento más global de la cadena cinética (peroneo lateral, TFL, glúteo, dorsal contralateral), sitúa el pie en inversión (planta hacia dentro) y acentúa aún más la rotación interna de cadera rotando el tronco y cruzando el brazo contrario sobre la pierna a estirar

5 comentarios:

Marc Roig Tió dijo...

Pero Héctor, la posición de reposo de la cadera (menor tensión ligamentosa y capsular) incluye una ligera rotación externa (10 o 15º, aprox). Entiendo que el BF puede ampliar esta rotación, pero una ligera rotación es fisiológica, ¿no?

HECTOR GARCIA dijo...

Mi buen amigo Marc ... Por supuesto que hasta 10-15 grados puede considerarse "normal". Más alla de esta amplitud alteramos la mecánica rotuliana, la propulsión sobre el antepie etc.

andré dijo...

Sólo decirte que llevo años y años leyendo blogs en inglés sobre los temas que tratas, da gusto ver algo así en castellano, tu blog debe ser único en la red!

HECTOR GARCIA dijo...

Menudo cumplido Andre !!!

Saco pecho y seguimos trabajando ... Mil gracis de nuevo

carles dijo...

hola Hector!! como bien apuntas en el post te refieres a disfunciones "adquiridas",pero cuidado con las "estructurales "cmo seria en este caso una retrotorsion femoral que va acompañada de un exceso de rotacion externa femoral y en el que este estiramiento no surtiria efecto y se deberia de hacer otro tipo de abordaje....

este estiramiento que explicas ,si lo realiza un paciente con sintomas ciaticos tampoco seria el adecuado por la tesion excesiva que le añades con la adduccion y rotacion interna suplementaria a la flexion de cadera,en al que previamente se ha de localizar la interfase disfuncional,corregirla y luego aplicar deslizamientos neurales para finalmente realizar tensiones neuales funcionales.

no lo digo por ti,que se que lo sabes ,sino por el lector que puede tener sintomatologia pseudociatica y agravar su problema.

ya me he comprado el ultimo libro de la abuelta sharmann,he empezado con la rodilla!!