EL GLÚTEO MEDIO COMO ABDUCTOR DE LA CADERA … LO SIENTO PERO ESTO SOLO SUCEDE EN EL GIMNASIO (parte 2)



Hace unos días vimos como la mecánica articular de todo el tren inferior ( pie. tobillo, rodilla y cadera ) actúa de forma conjunta y predecible en acciones donde el pie se encuentra en contacto con una superficie de apoyo. En esta interdependencia propia de la cadena cinética nos podríamos plantear quien posee el papel de mayor relevancia. En bipedestación tratad de activar el músculo tibial elevando el arco del pie y podréis apreciar como la pierna en conjunto rota externamente. Siempre se ha reconocido el impacto de la mecánica podal sobre toda la cadena cinética. No obstante, si repetimos el ejercicio en esta ocasión invirtiendo el punto de acción y tensionando el glúteo la respuesta en toda la pierna es exactamente la misma. La influencia de la cadera no sea quizás tan reconocida a pesar del apoyo científico que asocia una disfunción de esta región con problemas de espalda, rodilla, tobillo, etc. Al fin y al cabo la función de la articulación coxofemoral resulta esencial en la dinámica de la locomoción bípeda, participa en la estabilidad central del tronco y actúa como vía de transmisión de fuerzas hacia el tren superior … La pobre rodilla, resulta ser solo una “mandada” que se sitúa en medio siempre a expensas del camino que decidan tomar tanto el fémur como la tibia.

Vimos también como al caminar, correr, subir escalones, etc., la incapacidad del sistema muscular de absorber fuerzas de impacto en la fase de apoyo monopodal, produce una desviación interna excesiva en el conjunto articular de la extremidad inferior (un hallazgo muy común especialmente en mujeres). Tal vez, el músculo responsable de solucionar esta alteración postural sea el glúteo medio, encargado de mantener la alineación de la cadera al mismo tiempo que decelera y controla la rotación interna y aducción de la pierna.



A través de una media sentadilla a 1-pierna es posible valorar eficazmente el rendimiento funcional en carga de este músculo. En la siguiente figura, al observar la alineación del miembro inferior derecho (como unidad funcional) durante la ejecución de la sentadilla, vemos un colapso frontal considerable en rotación interna y aducción. Un contexto operativo que evidencia un rendimiento deficitario del glúteo medio; la inclinación lateral de la cadera resulta igualmente característica de este tipo de disfunción. La demanda de estabilidad y control para esta musculatura se intensifica cuando la pierna en descarga realiza un movimiento lateral.


La abducción de la pierna izquierda añade un reto en el plano frontal (al impuesto por la sentadilla) ya que aleja la línea de gravedad del apoyo y aumenta el momento de aducción sobre la cadera derecha. La incapacidad de los abductores de la cadera derecha para contrarrestar este desafío, conlleva a una flexión lateral del tronco hacia la pierna en carga como estrategia compensadora que reduce substancialmente el brazo de palanca en torno a la articulación coxofemoral derecha.

La abducción y rotación femoral interna con el consecuente valgo de rodilla y exceso pronación, además de asociarse con una debilidad del glúteo medio, pueden ser consecuencia directa también de un acortamiento de la musculatura antagonista ( aductores y rotadores internos). Se podría valorar esta limitación con pruebas de amplitud articular pasiva y en descarga ( figura 2). No obstante, en mi opinión resulta de mayor interés conocer no la cantidad total de movimiento, sino la cantidad de movimiento que puede controlarse en una articulación. En la figura 3 se aprecia como el mismo sujeto, en condiciones dinámicas muestra una rotación externa cadera de muy limitada. Cabe mencionar que toda limitación en movilidad coxofemoral tiende a ser compensada tanto nivel del raquis como de la rodilla, pie y tobillo, con el consecuente estrés articular.


Una vez se entiende el comportamiento del glúteo medio en su contexto funcional, la prescripción de un tratamiento específico de mejora de rendimiento, no resulta complicada. Como todo músculo debilitado puede estar influenciado tanto mecánicamente ( limita el ROM) como neurologicamente ( inhibición ) por un antagonista excesivamente acortado y además, aquella musculatura que habitualmente sustituye en función al glúteo medio tiende a poseer un exceso de tono muscular; como intervención inicial, resulta muy efectivo el masaje miofascial con el churro a fin de liberar restricciones musculares, seguido de un estiramiento en condiciones estáticas. Los principales objetivos musculares: aductores, piramidal, cuadrado lumbar y tensor de la fascia lata. Adicionalmente es importante tener en cuenta que una posición pélvica excesivamente anteriorizada promueve una rotación femoral interna ( en este caso incluimos el estiramiento de los flexores de la cadera y el fortalecimiento de la pared abdominal).


Más allá de centrarnos en un refuerzo analítico del glúteo medio, me gustaría poner un mayor énfasis en un protocolo de trabajo con tareas o movimientos específicos emplean las fuerzas del peso en carga y condiciones gravitatorias que estimulan las actividades funcionales.
El ejercicio 1 consiste en realizar una pequeña rotación externa de la cadera en apoyo, elevando la rodilla contraria; un trabajo muy interesante de control y conciencia postural. El ejercicio 2 trabaja de forma estática el glúteo medio en un rango interno de contracción controlando la aducción de la cadera.

El step cruzado ( ejercicio 3) potencia la acción del glúteo medio como abductor dinámico de la cadera; este movimiento se puede realizar con una resistencia añadida ( Ej. mancuernas), de forma dinámica o explosiva subiendo tramos de escaleras pero siempre controlando la alineación de la rodilla de apoyo. El ejercicio 4 trabaja en un ROM limitado la inclinación de la cadera; alargando primero la pierna hacia el suelo ( la rodilla en apoyo se mantiene bloqueada), se contrae el glúteo contralateral hasta volver a nivelar la cadera ( no más allá para evitar la acción de los flexores laterales del tronco). En el ejercicio 5 se empuja el balón contra la pared centrando el inicio de la acción en el pie y manteniendo la tensión durante 5-10 segundos; una opción diferente de este movimiento es colocar un balón pequeño en la pared a la altura de la rodilla ( esta vez actúa la pierna más cercana a la pared) y realizar un movimiento de abducción apretando el balón y manteniendo unos segundos.
Por último, en el ejercicio 6 se combina una sentadilla con una acción de abducción resistida por las bandas elásticas; otra variable muy similar es realizar una elevación de cadera tumbado añadiendo la abducción de cadera. Las acciones que hemos empleado como medio de valoración (la media sentadilla a 1-pierna que se puede intensificar añadiendo un alcance con una extremidad contralateral y la rotación externa de la cadera sobre step) son opciones de trabajo también muy interesantes.

Una vez más gracias a todos por la lectura y espero os haya resultado interesante el tema …

7 comentarios:

Dani Sarret dijo...

Es un placer leer tus posts Héctor. Como ves ejercicios más avanzados como sentadillas a una pierna con la contraria cruzando por detrás en la flexión para volver a su posición de aliniamento en la extensión?

HECTOR GARCIA dijo...

Perfecto Dani, al cruzar la pierna por detras creas un momento de aducción de cadera en la pierna en carga.

Hay mil progresiones (imaginación al poder) pero siempre es importante fundamentar el trabajo en los movimientos básicos. Es importante tener en cuenta ademas que la rotación de cadera se tiende a sustituir muy facilmente a nivel lumbar....especialmente en acciones complejas de mucha demanda coordinativa.

Anónimo dijo...

Buena lectura Héctor... Interesante para aplicar a toda la población q corre, y cada día va a más... Hay q correguirles estos errores con los ejercicios q has planteado!!!
Quim S.

HECTOR GARCIA dijo...

Exacto, en casos de una incorrecta alineación, que mayor fuente de estres repetitivo que el correr; precisamente el chico de la foto es un triatleta que ha comenzado a realizar un trabajo correctivo y lo está notando rápido !!!

Anónimo dijo...

Hola Héctor!

Tengo problemas en una cadera hace tiempo de forma que no puedo correr porque al día siguiente estoy coja. Estoy convencida que es un problma mecánico pero ningún traumatólogo se molesta (o sabe) investigarlo, algún consejo? alguien que pudiera hacerme algún estudio goniométrico en condiciones?

Anónimo dijo...

indaga en internet sobre el dr.Hernan Silva,puede que el te pueda ayudar.

Anónimo dijo...

Los glúteos son los grandes olvidados en los programas de entrenamiento efectivo, sólo les dan atención por motivos estéticos y no funcionales, cuando son los mejores estabilizadores del tren inferior. Buena información. Saludos.